Estudio observacional de la modificación de hábitos alimentarios, ejercicio y estilo de vida en la comunidad UIC durante la pandemia por COVID-19, en el periodo 2020-2021

Autores/as

  • Karen Saldívar Miguélez Coordinación Clínica de Nutrición, Universidad Intercontinental, México.
  • Laura Leticia Buen Abad Eslava Coordinación Clínica de Nutrición, Universidad Intercontinental, México.
  • César Esquivel Chirinos Coordinación Clínica de Nutrición, Universidad Intercontinental, México.
  • William Alves de Oliveira Coordinación Clínica de Nutrición, Universidad Intercontinental, México.
  • Noemí Martha Leyva Duarte Coordinación Clínica de Nutrición, Universidad Intercontinental, México.
  • Mauricio Morales Martínez Coordinación Clínica de Nutrición, Universidad Intercontinental, México.
  • Nadia Ilse Martínez González Coordinación Clínica de Nutrición, Universidad Intercontinental, México.
  • Jorge Eduardo Fanghanel Contró Coordinación Clínica de Nutrición, Universidad Intercontinental, México.
  • María Fernanda Nolasco Soltero Coordinación Clínica de Nutrición, Universidad Intercontinental, México.

Resumen

Introducción: Como una forma de protección contra el contagio durante la pandemia por COVID se ha dado el confinamiento en casa, el trabajo a distancia y la escuela a distancia. Se han observado cambios de conducta en la población.

Objetivo: Describir si en la Comunidad Universitaria UIC se presentan cambios en la alimentación, nivel de ejercicio, consumo de bebidas alcohólicas y horas de sueño durante la pandemia por COVID.

Metodología: Es un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y observacional.

Resultados: Se presentaron cambios hacia buenas prácticas de alimentación como el aumento en el consumo de verduras y frutas, así como aumento en el número de comidas por día y una disminución en la omisión del desayuno, sin embargo. con respecto al ejercicio, se reportó una disminución del mismo y un aumento del sedentarismo. El consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia disminuyó al igual que las horas de sueño.

Conclusiones: Se obtuvieron resultados similares y contrarios con respecto a estudios realizados en otros países, por lo que se recomienda hacer estudios de seguimiento para conocer y comprender con mayor claridad los cambios que la pandemia ha provocado en la alimentación, el ejercicio y otros factores del estilo de vida de la población, como el consumo de bebidas alcohólicas y horas de sueño.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Saldívar Miguélez, K., Buen Abad Eslava, L. L., Esquivel Chirinos, C., Alves de Oliveira, W., Leyva Duarte, N. M., Morales Martínez, M., … Nolasco Soltero, M. F. (2022). Estudio observacional de la modificación de hábitos alimentarios, ejercicio y estilo de vida en la comunidad UIC durante la pandemia por COVID-19, en el periodo 2020-2021. Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 2(4), 83–104. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/8