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  • Paz y justicia: Avatares del mundo y la alteridad
    Vol. 26 Núm. 57 (2022)

    El tema de este número de la revista Intersticios, indaga las distintas vicisitudes del hombre y sus acciones en el mundo, concebidas como sus consecuencias y constructos, para comprender y reflexionar la justicia en su intento por promover y hacer frente a la barbarie buscando la paz, aunque aún no se sepa lo que ellos son. En este sentido, la publicación invita a pensar la noción ontológica de los conceptos aludidos, sus vivencias, mediaciones e intentos de instauración; invita a reflexionarlos para comprender
    y actuar.

  • Libertad y pensamiento
    Vol. 26 Núm. 56 (2022)

    La libertad siempre ha sido una concepción escurridiza, un algo indefinible que, como dijo san Agustín con respecto al tiempo “si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé”; y, sin embargo, su indefinición no conduce a equívoco, a ambigüedades o, peor, a su inexistencia. Se palpa, se siente y se vive. Los temas que componen la sección monográfica del presente número abordan desde diversas posturas teóricas, el concepto de la libertad.

  • La experiencia místico-religiosa
    Vol. 27 Núm. 59 (2023)

    ¿Cuál es la relación de la filosofía con la experiencia místico-religiosa? La filosofía, como realización máxima del pensar, es una investigación cuyo propósito es hacer comprensibles las experiencias fundamentales, que constituyen el habitar. Por este motivo, el filósofo no puede omitir el análisis relativo en la manera en que la relación con Dios y con los dioses determina la comprensión que el hombre tiene de sí mismo, del mundo en el que se desarrolla su vida cotidiana, de los otros, de las cosas y de lo totalmente Otro.


    En los últimos años se ha dado un auge de los estudios filosóficos sobre los fenómenos religioso y místico. Tan pronto quedó superada la idea errónea de que la actitud religiosa era una consecuencia de la ignorancia y que desaparecería con el progreso del conocimiento científico, se hizo evidente la necesidad de indagar, partiendo del reconocimiento de que la religión es un fenómeno transcultural: ¿Por qué el hombre es capaz de lo divino?, ¿qué impacto tiene la manera en la que cada sociedad se representa lo divino en su forma de organización?, ¿cuáles son los rasgos esenciales del fenómeno religioso?, ¿en qué sentido la religión funda el sentido del mundo y de la existencia?


    Bajo la conciencia de que, además de hacer frente a las problemáticas específicas de cada época y contexto la filosofía no puede desatender las preguntas perennes, los artículos que integran la sección monográfica de este número responden a enfoques y referentes filosóficos y teológicos diversos.

    Sus autores tienen en común el deseo de comprender algún aspecto de la experiencia religiosa; pero difieren en sus planteamientos y aportaciones, que van desde la reflexión sobre las repercusiones éticas de la experiencia de Dios, hasta el llamado a asumir con valentía que el dios-concepto de la metafísica “ha muerto”.