“¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? Fundamentos de la solidaridad en el universo religioso judío y cristiano

Autores/as

  • Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes Instituto Intercontinental de Misionología, Universidad Intercontinental, México.

Palabras clave:

ética, responsabilidad, sociabilidad, alteridad, empatía, cultura

Resumen

La solidaridad en las bases del pensamiento religioso judío y cristiano es fundamental, pues se presupone una relación positiva con el prójimo como condición de posibilidad de la relación con Dios. En este sentido, la raíz judeocristiana de Occidente debiera contemplar estas bases de empatía solidaria y responsabilidad por el prójimo en sus fundamentos sociales; pero se ha alejado considerablemente de las fuentes que la irrigaron en su origen como cultura. En este breve texto, pretendemos recordar esas fuentes de inspiración fundante de nuestra cultura occidental y el papel que la solidaridad tiene en ella como fundamento social.

Descargas

Publicado

2023-01-18

Cómo citar

Gómez Arzapalo Dorantes, R. A. (2023). “¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? Fundamentos de la solidaridad en el universo religioso judío y cristiano. Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 1(2), 9–33. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/37

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.