Entre la extrañeza y el (des)aliento del futuro en los jóvenes de bachillerato de Ameca, Cuajinicuilapa y Xalapa

Autores/as

  • José Sánchez Jiménez Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Palabras clave:

Cuerpo-sujeto, modos de afección, sublevaciones, imagen superviviente, aspiraciones educativas

Resumen

Ningún cronómetro corre aparejado al tiempo de las intensidades de la vida en tres regiones del México atravesado por la violencia estructural. El tiempo y sus concreciones experienciales ofrecen indicios sobre las subversiones del cuerpo en las localidades de Ameca, Jalisco; Cuajinicuilapa, Guerrero y Xalapa, Veracruz, donde se realizó una investigación para documentar qué sostiene el deseo de saber de sus jóvenes de bachillerato.

Los hallazgos se vinculan con la reflexión sobre la posicionalidad de los adolescentes sujetos a los vaivenes del proyecto de vida y los momentos de extrañeza que les producen efectos disruptivos. Se recurre a las nociones de cuerpo, afecciones y modos de afectación, de Baruch Spinoza y su recepción para una antropología del cuerpo-sujeto, que permite explorar el aliento o el decaimiento de los cuerpos en potencia suscritos en la imagen de sí.

Descargas

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Sánchez Jiménez, J. (2021). Entre la extrañeza y el (des)aliento del futuro en los jóvenes de bachillerato de Ameca, Cuajinicuilapa y Xalapa. Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 1(2), 83–110. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/40

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.