Diseño y evaluación de una rúbrica robusta basada en las competencias genéricas lingüísticas

Autores/as

  • Elizabeth Fonseca Chávez Doctorado en Educación, Dirección de Posgrados, Investigación y Educación Continua, Universidad Intercontinental, México.
  • Nikte Ocampo Guerrero Doctorado en Educación, Dirección de Posgrados, Investigación y Educación Continua, Universidad Intercontinental, México.
  • Mario Alfredo Ibarra Carrillo Doctorado en Educación, Dirección de Posgrados, Investigación y Educación Continua, Universidad Intercontinental, México.
  • Silvia Guadalupe del Valle Hernández Doctorado en Educación, Dirección de Posgrados, Investigación y Educación Continua, Universidad Intercontinental, México.

Palabras clave:

sesgo de indulgencia, evaluación, exposición oral, educación a distancia

Resumen

El profesorado crea su propia rúbrica para evaluar un aprendizaje, pero no siempre con la certeza de que sea la adecuada. En este artículo se propone aplicar la misma rúbrica y verificar su robustez, dado un caso de exposición oral de estudiantes de ingeniería. Exponer un tema es una de las formas más completas para evaluar el conocimiento y competencias del estudiantado. Esta investigación es semiexperimental con diseño pretest-postest; el tratamiento fue la aplicación de la rúbrica a un grupo de estudiantes. Se contrastan las exposiciones realizadas por estudiantes sin rúbricas contra exposiciones realizadas por estudiantes donde sí conocen qué aspectos se evalúan en su exposición y qué puntaje se otorga. Se verifica validez y fiabilidad mediante la prueba de sesgo de indulgencia y ponderación. Los resultados muestran que el alumnado que se apega a las rúbricas resulta mejor evaluado. La rúbrica propuesta fue fiable y validada.

Descargas

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Fonseca Chávez, E., Ocampo Guerrero, N., Ibarra Carrillo, M. A., & del Valle Hernández, S. G. (2021). Diseño y evaluación de una rúbrica robusta basada en las competencias genéricas lingüísticas. Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 1(2), 111–125. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/49

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.