Escenarios escolares-pedagógicos emergentes: Problemas conceptuales y prácticos de la innovación
Palabras clave:
escenarios emergentes, innovación, relaciones pedagógicasResumen
En este artículo se tiene el propósito de mostrar la relevancia de la relación entre escenario emergente y la innovación. La caracterización de un escenario emergente es una condición importante para dar cuenta de las tareas de la innovación. El docente como uno de los protagonistas de la acción educativa, reflexiona sobre su quehacer pedagógico en función de las posibilidades de participación de los estudiantes ante un escenario que modifica las relaciones y exige un replanteamiento en la didáctica. Desde una perspectiva histórica es posible hacer un estudio sobre cómo se configuraron escenarios emergentes y de qué modo dieron lugar a la innovación. En México, como en otros lugares del mundo, la pandemia Covid-19 propicio un escenario escolar emergente, se destacó el uso de las TIC para mantener la vida escolar que no estaba ya en las aulas, sino en los hogares. Esto inevitablemente planteó nuevas tareas que transitan del quehacer tradicional a la innovación pedagógica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Enlace UIC: Revista de Investigación de la División de Posgrados de la Universidad Intercontinental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.