Matriz FODA para valorar el desempeño de competencias en docentes de instituciones superiores en Perú

Autores/as

  • Ángela Pamela Mariño Zegarra Universidad Intercontinental, México.

Palabras clave:

FODA, docentes, competencias, Perú, institución superior

Resumen

El presente ensayo es de naturaleza descriptiva y aborda la perspectiva relevante sobre la aplicación de una matriz FODA para valorar el desempeño de competencias en docentes de instituciones superiores en Perú. Además, se consideró como metodología un enfoque cuantitativo, con un nivel y tipo descriptivo y de diseño descriptivo-comparativo. En este trabajo se recaba información valiosa referida a la percepción de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas obtenida mediante la aplicación de una matriz FODA en docentes a nivel superior, quienes manejan diferentes competencias, entre ellas la tecnológica. Los elementos del FODA detectados se agrupan por interrelación y socializan en la explicación del presente ensayo. Sumado a lo previamente descrito, se analizan, valoran y socializan las competencias que deberá conocer y gestionar un docente en formación constante a fin de trabajar en base a los nuevos escenarios educativos y emergentes.

Biografía del autor/a

Ángela Pamela Mariño Zegarra, Universidad Intercontinental, México.

Doctora en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), con Postdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes por la Universidad Intercontinental; Magíster en Gestión Directiva por UNIFÉ; Máster en Gerencia Publica por la Escuela de Innovación y Management de España; Maestría en Gestión Pública por la Universidad de San Martín de Porres; Doctorado en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola y la SIU Graduate School. También cuenta con diplomados en Investigación Científica, Redacción y Publicación Científica, Metodología de la Investigación, Entornos Virtuales, Docencia Universitaria,y Tutoría y Asesoría en Educación. Asimismo, se capacitó en el Middlebury Institute of International Studies, en Monterey, California, Estados Unidos, y tomó el curso Entornos virtuales, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Es Traductora colegiada por el Colegio de Traductores del Perú́; miembro de la Asociación Internacional de Traductores FIT; representante de la UNIFÉ ante la Junta de Vigilancia de los Traductores Públicos Juramentados; encargada del área de Convenios Interinstitucionales de la UNIFÉ; docente en UNIFÉ, USIL y UCV, en Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Mariño Zegarra, Ángela P. (2023). Matriz FODA para valorar el desempeño de competencias en docentes de instituciones superiores en Perú. Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 3(6), 119–126. Recuperado a partir de https://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/115

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.