El liderazgo académico y el uso de las TIC en el entorno de la pandemia de la COVID-19
Palabras clave:
aprendizaje, competencias educativas, liderazgo, nueva normalidadResumen
Este artículo se ubica a partir del confinamiento ocasionado por la pandemia de la COVID-19, restringiendo actividades esenciales para la sociedad mexicana; entre éstas, la educativa. Por ello, el tema principal es el papel del profesor como líder, inmerso en esta nueva normalidad, con la finalidad esencial de fomentar el desarrollo de los aprendizajes, y el rol que ejerce en los estudiantes y en su práctica académica, en el diseño, operación y evaluación donde se localiza el uso de internet como herramienta educativa. Además de comprender las necesidades y los problemas a los que se enfrentan los actores de la educación, los cuales deben estar dotados de recursos esenciales y pertinentes para el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aplicadas a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), desarrollando sus competencias educativas necesarias, ya adquiridas antes de la pandemia, sin dejar de lado las socioemocionales y las disciplinares, como la autorregulación, la motivación, la determinación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la perseverancia y la tolerancia, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos. El liderazgo que desarrollen los profesores al respecto debe estar en función directa de las capacidades y aptitudes de los estudiantes para que, en esta nueva normalidad, el poder de adaptación de ambos actores, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se logre la eficiencia requerida para cubrir los objetivos institucionales y operativos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Enlace UIC. Revista de Investigación de la División de Posgrado de la Universidad Intercontinental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.