Diseño y evaluación de una rúbrica robusta basada en las competencias genéricas lingüísticas
Palabras clave:
sesgo de indulgencia, evaluación, exposición oral, educación a distanciaResumen
El profesorado crea su propia rúbrica para evaluar un aprendizaje, pero no siempre con la certeza de que sea la adecuada. En este artículo se propone aplicar la misma rúbrica y verificar su robustez, dado un caso de exposición oral de estudiantes de ingeniería. Exponer un tema es una de las formas más completas para evaluar el conocimiento y competencias del estudiantado. Esta investigación es semiexperimental con diseño pretest-postest; el tratamiento fue la aplicación de la rúbrica a un grupo de estudiantes. Se contrastan las exposiciones realizadas por estudiantes sin rúbricas contra exposiciones realizadas por estudiantes donde sí conocen qué aspectos se evalúan en su exposición y qué puntaje se otorga. Se verifica validez y fiabilidad mediante la prueba de sesgo de indulgencia y ponderación. Los resultados muestran que el alumnado que se apega a las rúbricas resulta mejor evaluado. La rúbrica propuesta fue fiable y validada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Enlace UIC. Revista de Investigación de la División de Posgrados de la Universidad Intercontinental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.