Posibilidades de la carte de visite en el discurso visual sobre la intervención francesa y el segundo imperio
Palabras clave:
fotografía, siglo XIX, coleccionismo, función socialResumen
Patentado por el fotógrafo francés André Adolphe Disderi a mediados del siglo XIX, la carte de visite o traducida al español como tarjeta de visita se convirtió muy pronto en la forma más popular de retrato. La novedad de este formato consistía, además de su pequeño tamaño (6 x 9 cm), en su producción masiva y en su bajo costo, el cual resultaba considerablemente menor a la pintura o el simple daguerrotipo.
Disderi logró la popularidad definitiva de la fotografía, pues abrió la posibilidad de hacerlas accesibles para aquellos que vivían con menos holgura. Para la toma de estos retratos, Disderi ajustó un tipo especial de cámara provista de cuatro lentes que operaban simultáneamente o en una sucesión rápida; así, con el empleo de un solo disparo, del cual se obtenía un juego de fotografías. La técnica aplicada en la factura de estos retratos fue en un principio, el colodión húmedo cuyas cualidades respondían a la necesidad de emplear tiempos cortos de exposición, posteriormente se adoptaría la placa seca.
Los retratos se imprimieron en su mayoría en papel albuminado, soporte comúnmente utilizado en las fotografías que se hicieron durante casi todo el siglo XIX, la demanda de carte de visite se extendería por todas partes del mundo. En México estos registros fotográficos fueron hechos desde principios de 1860 hasta alrededor la década de 1910
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