Propiedades psicométricas de un instrumento que mide la competencia digital docente en profesores mexicanos de distinto nivel educativo

Autores/as

  • Adriana Rangel Baca Egresada del Doctorado en Educación, Universidad Intercontiental, México.
  • María Isabel Ramírez Ochoa Escuela Normal Experimental del Fuerte, Sinaloa, México.

Palabras clave:

análisis factorial, competencias, tecnologías de la comunicación

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario para la Identificación del Nivel de Alfabetización Digital (CINAD), utilizando el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Participaron 1204 profesores mexicanos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato), seleccionados a través de un muestreo por conveniencia, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años (77 %, M = 33.38, DE = 9.53). El AFE permitió confirmar la estructura teórica propuesta de tres factores: tecnológico, informacional y pedagógico, y una reducción para el instrumento de 52 a 42 ítems. Los resultados del AFC indicaron que el modelo ajustado (36 ítems) representa mejor los datos, que es confiable e invariante entre niveles educativos. Se concluye que el CINAD presenta propiedades psicométricas adecuadas para medir la competencia digital docente en los cuatro niveles educativos incluidos en este estudio. 

 

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Rangel Baca, A., & Ramírez Ochoa, M. I. (2023). Propiedades psicométricas de un instrumento que mide la competencia digital docente en profesores mexicanos de distinto nivel educativo . Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 3(5), 131–147. Recuperado a partir de https://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/84

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