De canales, ríos y santos en San Juanico Nextipac, Iztapalapa

Autores/as

  • Fernanda Isabel Lara Manríquez Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México.
  • Alicia María Juárez Becerril Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Palabras clave:

agua, chinampas, ritualidad, santos, Iztapalapa

Resumen

San Juanico Nextipac es uno de los 16 pueblos originarios urbanos de la alcaldía de Iztapalapa, cuyo origen prehispánico se identifica en su toponimia en náhuatl, que quiere decir “sobre las cenizas”. Sin embargo, este pueblo no sólo se encuentra sobre las cenizas, sino también sobre siglos de relación con el agua. Su localización geográfica al oriente de la Ciudad de México, en un espacio que antiguamente era la península de Iztapalapa, permitió que fuera un lugar donde los habitantes tenían disponibilidad de agua de canales, ríos, ojos de agua y pozos artesianos. Con ello, una cultura lacustre se fue configurando a lo largo de los siglos, desde su fundación hasta nuestros días. Los vínculos más fuertes fueron el de la ocupación económica de la población en las chinampas y los circuitos comerciales que de ello derivó, así como el de la cosmovisión con el agua; esta última relación aún puede identificarse en los santos que veneran los nextipecos, pese al entubamiento del río Churubusco, de la desecación del canal de la Viga y la clausura de los pozos artesianos.

Descargas

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Lara Manríquez, F. I., & Juárez Becerril, A. M. (2023). De canales, ríos y santos en San Juanico Nextipac, Iztapalapa. Urdimbre Y Trama, Revista Mexicana De Religiosidad Popular, 1(1), 207–222. Recuperado a partir de https://revistas.uic.mx/index.php/u_y_t/article/view/96

Número

Sección

Foro de Difusión