Perfección, virtud y teofanía en el De vita Moysis, de Gregorio de Nisa

Autores/as

  • Jacob Buganza Torio Instituto de Filosofía, Universidad Veracruzana, México.

Palabras clave:

Gregorio de Nisa, virtud moral, bien, perfección, teofanía, soledad

Resumen

Este trabajo recupera el argumento central del De vita Moysis de san Gregorio de Nisa desde la perspectiva de la filosofía moral. En primer lugar, el artículo vincula los conceptos virtud moral, perfección y bien desde una visión metafísica platónico-cristiana. En segundo lugar, el autor relaciona los conceptos metafísicos anteriores con la antropología filosófica del teólogo capadocio con el fin de enlazarlos, por último, con dos de las teofanías de Moisés y su carácter paradigmático.

Biografía del autor/a

Jacob Buganza Torio, Instituto de Filosofía, Universidad Veracruzana, México.

Es profesor-investigador titular de tiempo completo adscrito al Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Ahí se ha desempeñado como coordinador de la maestría y del doctorado en Filosofía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel II, y vicedirector de las revistas Rivista rosminiana di filosofia e di cultura y The Rosmini Society. Entre sus publicaciones se encuentran: Neoplatonismo agustiniano y virtud moral, El horizonte de la metafísica de Pseudo Dionisio Areopagita y Metafísica y ética en el platonismo medio.

Descargas

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Buganza Torio, J. (2023). Perfección, virtud y teofanía en el De vita Moysis, de Gregorio de Nisa. Intersticios. Filosofía, Arte, Religión, 27(59), 14–36. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/intersticios/article/view/126