Antología mística de San Juan Diego con base en el Nican Mopohua

Autores/as

  • Arturo Rocha Cortés Instituto Intercontinental de Misionología, Universidad Intercontinental, México.

Palabras clave:

Juan Diego, Virgen de Guadalupe, flores, naturaleza, visión mística

Resumen

Con base en el texto mariofánico, Nican Mopohua, en este trabajo se ensayan unas aproximaciones exegéticas a la experiencia mística del indígena san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, visionario de santa María de Guadalupe, al modo de florilegios o antologías surgidas de la contemplación de una naturaleza sublimada. La mística experiencia del vidente en el cerro del Tepeyac constituye una auténtica intuición emotiva donde las flores y las espinas, el vergel y el desierto se enlazan, mediante categorías inculturadas desde la cosmovisión mesoamericana, para comunicar una experiencia trascendente y beatífica.

Biografía del autor/a

Arturo Rocha Cortés, Instituto Intercontinental de Misionología, Universidad Intercontinental, México.

Doctor en Filosofía, músico, conferencista y escritor mexicano que se ha especializado en ética, axiología y valores, así como en torno a la mexicanidad, la conciencia ética en México, las tradiciones mexicanas y el denominado acontecimiento guadalupano. Actualmente, es director académico del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) de la Universidad Intercontinental, y editor del Boletín del Colegio de Estudios Guadalupanos de la misma casa de estudios. Entre sus obras destacan: Nadie es ombligo en la tierra. Discapacidad en el México antiguo, Los valores que unen a México. Los valores propios de la mexicanidad, Virtud de México, Monumenta Guadalupensia Mexicana y La llave de Guadalupe.

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Rocha Cortés, A. (2023). Antología mística de San Juan Diego con base en el Nican Mopohua. Intersticios. Filosofía, Arte, Religión, 27(59), 52–65. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/intersticios/article/view/129