La dieta de la interculturalidad y de la transculturalidad: una forma diferente de pensar y vivir la cultura

Autores/as

  • Andrés Gerardo Aguilar García Instituto Intercontinental de Misionología, Universidad Intercontinental, México.

Palabras clave:

Dieta, interculturalidad, transculturalidad, cultura, inter-, trans-, vida

Resumen

El término dieta no siempre significa pensar en temas de comida, gastronomía o nutrición. En este caso, se abordará como el régimen de vida que uno puede tener, pero desde otro sentido. Con ayuda del humanismo, se podrán establecer los escenarios más adecuados para empezar una sociedad intercultural. Con lo anterior, lo siguiente será vivir en una sociedad transcultural. Lo inter- y lo trans- afectan a la cultura tanto a nivel conceptual, como en la práctica misma; por ello, los prefijos inter- y trans- son relevantes para la finalidad de este trabajo. Nuestra sociedad se encuentra en un escenario que debe estudiarse constantemente. La sociedad se conforma por varias personas, por lo que un mundo globalizado puede ser influenciado por nosotros y viceversa. La multiculturalidad no es sólo una variedad de culturas que comparten un espacio, sino también se piensa como una solución que surge desde las diferencias culturales que cada quien pueda tener.

El objetivo de este trabajo es desmenuzar el significado de las dos palabras mencionadas para ver su aplicación en la vida cotidiana —vistas desde la perspectiva de una dieta que supone una forma de vida con raíces en lo inter- y transcultural— y analizar la situación en la que nos encontramos en el plano sociocultural.

Biografía del autor/a

Andrés Gerardo Aguilar García, Instituto Intercontinental de Misionología, Universidad Intercontinental, México.

Es licenciado en Filosofía con línea terminal en educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente, cursa la maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura en la Universidad Intercontinental, UIC. Ha impartido clases de Humanidades y Ciencias Sociales a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

Descargas

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Aguilar García, A. G. (2023). La dieta de la interculturalidad y de la transculturalidad: una forma diferente de pensar y vivir la cultura. Intersticios. Filosofía, Arte, Religión, 27(59), 146–157. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/intersticios/article/view/134

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.