Barbarie, capitalismo y la vida de los pueblos originarios como posibilidad de humanismo

Autores/as

  • Edgar Alejandro Daniel Santiago Instituto Intercontinental de Misionología, Universidad Intercontinental, México.

Palabras clave:

Capitalismo, pueblos originarios, reproducción de vida, barbarie, humanismo, producción de vida, progreso y desarrollo, democracia, libertad, diálogo, multiculturalidad, filosofía política, resistencia social

Resumen

Es inevitable reconocer la constante renovación de la idea de progreso que se posa en nuestro modo de vivir hoy en día. El esfuerzo humano por conseguir su realización ha modificado las formas de vida que experimentamos. El progreso y sus transformaciones se han visto afianzadas y supuestamente favorecidas dentro de un sistema político particular: el capitalismo. La idea de obtener un progreso ilimitado se mimetiza con el sistema político actual y funciona para los fines de la ideología globalizadora.


Desde su aparición como posibilidad política, el capitalismo y la globalización ofrecieron a la humanidad un escenario de vida libre, avanzado y democrático. Así, estas aspiraciones han motivado a los seres humanos a elegir el sistema político del capitalismo. No obstante, tales promesas emanadas de este sistema político se trastocaron para favorecer a sectores minoritarios de la población mundial. En un par de siglos, el sistema capitalista abandonó sus promesas y condujo a la humanidad a formas de gobierno violentas, a prácticas corruptas y a desigualdades notorias. Lo anterior trajo consigo marginaciones a las diversas formas de vida de la población y las convirtió en formas de reproducción de vida, tal como la industria volcada en la mera existencia. De esta manera, abandonaron el propósito de libertad y la idea de democracia y participación y lo intercambiaron por una democracia representativa de características oligárquicas; sobre todo, truncaron la realización de una construcción humanista vitalicia (como forma de vida) que hiciera partícipes a cada uno de los ciudadanos adscritos a una nación con un funcionamiento capitalista y globalizador.


En el panorama descrito aparecen recientes estudios de las formas de vida de los pueblos originarios marginados para insertarlos a un sistema global. Sin embargo, el avance de estos estudios nos ha llevado a concebirlos como una resistencia, y dentro de sus organizaciones se han reconocido características vitalicias que ayudan a pensar una práctica humanista y democrática parcializada como alternativa al desajuste y a la barbarie que conduce al sistema económico-político capitalista.

Biografía del autor/a

Edgar Alejandro Daniel Santiago, Instituto Intercontinental de Misionología, Universidad Intercontinental, México.

Es licenciado en Pedagogía y pasante de Filosofía por la UNAM. Actualmente, cursa la maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura en la UIC. Es investigador activo y de forma independiente. Dentro del campo pedagógico, sus ejes de investigación son las bases teóricas y fundamentos de la pedagogía; aspectos curriculares y de escenarios educativos e investigación educativa. En el terreno filosófico, su interés está en la filosofía antigua; filosofía de la educación; filosofía política; teoría crítica y filosofía de la cultura

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Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Daniel Santiago, E. A. (2023). Barbarie, capitalismo y la vida de los pueblos originarios como posibilidad de humanismo. Intersticios. Filosofía, Arte, Religión, 27(59), 158–170. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/intersticios/article/view/136

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