Verstehen y Erklären: la hermenéutica en las ciencias sociales

Autores/as

  • Álvaro Reyes Toxqui Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México, México.

Palabras clave:

Interpretación, metodología, teoría social, hermenéutica

Resumen

El desarrollo del pensamiento científico occidental está cimentado en un poderoso aparato de paradigmas capaces de describir el mundo y de operar estrategias metodológicas para investigarlo. De ello sobresalen dos formas que han impactado en el desarrollo de las ciencias sociales: Erklären, como expresión del pensamiento estructurado, el cual supone una forma deductiva e inductiva de abordar la investigación científica; Verstehen, como expresión de los modos interpretativos y comprensivos que han dado pie tanto a las metodologías cualitativas así como a los planteamientos del horizonte hermenéutico. El estudio de ambos paradigmas permite atender las diferencias entre las grandes corrientes de la sociología y, además, desentraña nuevamente el centro de las discusiones sobre el método en las ciencias sociales.

Biografía del autor/a

Álvaro Reyes Toxqui, Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México, México.

Doctor en Ciencias Agrarias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y profesor de asignatura en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMEX.

Descargas

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

Reyes Toxqui, Álvaro. (2023). Verstehen y Erklären: la hermenéutica en las ciencias sociales. Intersticios. Filosofía, Arte, Religión, 27(59), 202–209. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/intersticios/article/view/139