¿Tabula rasa o reformulación simbólica? Procesos sincréticos: una perspectiva de análisis histórico alterna a la oficial

Autores/as

  • Claudia Bastida Cid Instituto Intercontinental de Misionología, Universidad Intercontinental, México.

Palabras clave:

sincretismo, cultura, métodos interpretativos, etnocentrismo, religiosidad popular, cosmovisiones

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad abordar el proceso de aculturación y el sincretismo complejo en México; para ello, tomaré como punto central los elementos metodológicos que pueden facilitar un acercamiento y una comprensión acerca de estos fenómenos culturales.

Partiré de la premisa de que toda manifestación cultural es el resultado de transformaciones y adaptaciones creativas que cada sociedad lleva a cabo con la finalidad de atender problemáticas o situaciones inherentes a su propio contexto. La relevancia de esta temática radica en la necesidad de abrir vías de acceso para la comprensión de los diversos fenómenos culturales que se dan en México, como las festividades de Día de Muertos, las fiestas patronales, la visita a la basílica de Guadalupe, entre otras, que conjugan religión, cosmovisiones originarias, formas de organización económica y social de las comunidades.

Estos fenómenos culturales muestran el gran mosaico de tradiciones y costumbres que hay en México, el cual es el resultado de la historia y la transformación de cada comunidad al interior de este país.  

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Bastida Cid, C. (2023). ¿Tabula rasa o reformulación simbólica? Procesos sincréticos: una perspectiva de análisis histórico alterna a la oficial. Urdimbre Y Trama, Revista Mexicana De Religiosidad Popular, 1(1), 22–37. Recuperado a partir de https://revistas.uic.mx/index.php/u_y_t/article/view/75

Número

Sección

Foro Académico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.