Estoicismo posmoderno: un camino a la paz y a la justicia
Abstract
El siguiente ensayo es un breve recorrido de un fenómeno filosófico que, hoy en día, tiene una fuerte visibilidad e impacto en redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram e incluso Tik Tok. Surgió en el siglo xxi, en la primera década de 2000 y, en los últimos años, ha adquirido una nueva fuerza y dimensión, a saber, el estoicismo moderno, según sus promotores. El trabajo se plantea una definición mucho más cercana a la descripción mediática e histórica de dicho fenómeno, pues se propone entenderlo y clasificar a este nuevo estoicismo como un fenómeno posmoderno de la cultura popular, virtual y digital. Debido a ese comportamiento masivo y virtual, a diferencia de anteriores brotes del estoicismo en la historia de la filosofía, este nuevo fenómeno es a todas luces una versión simplificada, comercializada y proyectada con el apoyo de la industria del marketing digital que ofrece a los consumidores una vía, un método de reflexión y práctica vital para lograr una conciencia moral, en una puesta en escena virtual. Si bien esta propuesta tiene un sesgo crítico, también es cierto que tiene un sesgo histórico que busca, a modo de archivo, hacer un registro breve de los exponentes y promotores de dicho discurso y práctica, así como exponer sucintamente algunas de sus propuestas más innovadoras que, sin duda, han dado un repunte y un nuevo auge al discurso filosófico, en general. Sus promotores y divulgadores han puesto de moda y en circulación (trending topic) un término ya añejo y han otorgado a la filosofía una nueva oportunidad para instruir a la sociedad y a las masas.