Xenofobia y barbarie moral en México. Propuesta de interculturalidad en el marco educativo democrático de Pérez Tapias

Autores/as

  • Emanuel Cubias Ibarra Universidad Intercontinental, México.

Palabras clave:

Interculturalidad, xenofobia, alteridad, educación democrática, homo moralis, transculturalidad, migración

Resumen

Este ensayo tiene el propósito de visibilizar el problema de la xenofobia en México, el cual pasa inadvertido, a pesar de ser un país caracterizado por sus fuertes valores humanitarios. La xenofobia con sus múltiples variables es un fenómeno sociocultural que persiste porque se adapta a los contextos históricos conforme transcurren. En la actualidad, su estudio es de gran importancia debido a la fuerte vinculación intercultural y a la globalización que permite conectarnos con todas las partes del mundo, lo cual brinda inmensos beneficios, pero también constantes peligros para los más vulnerables. Para esta situación, proponemos las ideas de Pérez Tapias como el homo moralis, con el objetivo de lograr una convivencia transcultural sostenida en la educación democratizada.

Biografía del autor/a

Emanuel Cubias Ibarra, Universidad Intercontinental, México.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán. Actualmente, cursa la maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura en la UIC. También cursó un diplomado en "Introducción a la clínica psicoanalítica" en el Instituto de Psicoterapias Especializadas en Morelia, Michoacán.

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Cubias Ibarra, E. (2023). Xenofobia y barbarie moral en México. Propuesta de interculturalidad en el marco educativo democrático de Pérez Tapias. Intersticios. Filosofía, Arte, Religión, 27(59), 171–183. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/intersticios/article/view/135