Escenarios escolares-pedagógicos emergentes: Problemas conceptuales y prácticos de la innovación

Autores/as

  • Patricia Hernández Silva Universidad Intercontinental, México.

Palabras clave:

escenarios emergentes, innovación, relaciones pedagógicas

Resumen

En este artículo se tiene el propósito de mostrar la relevancia de la relación entre escenario emergente y la innovación. La caracterización de un escenario emergente es una condición importante para dar cuenta de las tareas de la innovación. El docente como uno de los protagonistas de la acción educativa, reflexiona sobre su quehacer pedagógico en función de las posibilidades de participación de los estudiantes ante un escenario que modifica las relaciones y exige un replanteamiento en la didáctica. Desde una perspectiva histórica es posible hacer un estudio sobre cómo se configuraron escenarios emergentes y de qué modo dieron lugar a la innovación. En México, como en otros lugares del mundo, la pandemia Covid-19 propicio un escenario escolar emergente, se destacó el uso de las TIC para mantener la vida escolar que no estaba ya en las aulas, sino en los hogares. Esto inevitablemente planteó nuevas tareas que transitan del quehacer tradicional a la innovación pedagógica.

Biografía del autor/a

Patricia Hernández Silva, Universidad Intercontinental, México.

He participado en diversos proyectos de investigación, como el programa Jóvenes Investigadores Otoño VII, de la Dirección General de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; La ciencia en tus manos XV, de la Dirección General de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP y el proyecto de investigación A1-S-38310 SEP–Conacyt.

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Hernández Silva, P. (2023). Escenarios escolares-pedagógicos emergentes: Problemas conceptuales y prácticos de la innovación. Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 3(6), 94–108. Recuperado a partir de https://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/113

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.